Banksy@

BANKSY     » EL NIÑO ESCLAVO»

 

Borje Bergareche. Junio 2013

La obra fue retirada de una pared del norte de Londres en febrero, y reaparece este domingo en el London Film Museum tras un intento frustrado de subasta online en Miami

El «niño esclavo» de Banksy puede alcanzar el millón de euros en su subasta en Londres

El mural de Banksy que desapareció en febrero de una pared de una tienda «todo a cien» en el norte de Londres encontrará el destino final a su ajetreada vida en los próximos días, cuando salga a subasta en Covent Garden. La obra, titulada «Trabajo esclavo», será expuesta a partir de este domingo en el London Film Museum, antes de ser sometida a las leyes del mercado por el Sincura Group, la empresa de servicios privados encargada de encontrarle un comprador final.

Legalmente un grafiti pertenece al propietario de la pared, pero ha creado un fuerte debate

Dos empleados de la tienda Poundland de Wood Green, en el distrito de Haringey, notaron obras en el exterior mientras tomaban un té en una pausa. Varios operarios se estaban llevando un trozo de pared exterior del comercio. Alarmados, llamaron a la policía, que comprobó con los propietarios que todo estaba en regla. En efecto, legalmente un grafiti u obra de «street art» pertenece al propietario de la pared si la finca no es de titularidad pública.

Viajes en furgoneta e intento fallido en Miami

Pero, lejos de generar una situación clara, el caso del mural desaparecido ha acentuado los dilemas que el arte callejero plantea para las nociones tradicionales de propiedad y mercado del arte. La obra describe a un niño de aspecto asiático fabricando banderitas británicas con una máquina de coser. Con ella, Banksy quiso poner una nota crítica a las celebraciones del Jubileo de Diamantes de Isabel II. Según ha trascendido, el trozo de pared tuvo un periodo de vida rocambolesco cuando los poseedores de la pieza la tuvieron dando vueltas en el maletero de una furgoneta por el norte y el oeste de Londres mientras buscaban un intermediario o «art dealer» en EE.UU., según cuenta «The Sunday Times».

El encargo de sacarla a la venta recayó en Robin Barton, dueño de la compañía Bankrobber, conocido por haberse encargado de llevar al mercado del arte otras obras de Banksy y de artistas callejeros que otros marchantes no sabían gestionar. El «niño esclavo» «reapareció» finalmente unos días más tarde en Miami para ser subastado por un portal digital especializado, Fine Art Auctions. En la etiqueta, un precio de salida de 700.000 dólares (540.000 euros).

Un equipo de restauradores ha reducido su grosor de 25 cm. a unos siete

El intento de vender la obra generó unmovimiento de protesta entre los vecinos y regidores de Haringey, que reivindican que Banksy hizo la obra para su municipio, en el que había llegado a convertirse en una visita obligada. La casa de subastas online decidió sacarla de la puja ante las presiones recibidas y el debate generado por las peculiares circunstancias de la obra. «Es una obra de arte donada a la comunidad para su disfrute público, y a la gente le resultará muy molesto solo poder verlo en una recepción cara con champán cuando, en realidad, pertenece a la gente del Norte de Londres, y no a un propietario privado», explicaba recientemente Alan Strickland, concejal de Wood Green, a la BBC.

Desde su retirada en Miami, se cree que en este tiempo el accidentado –y deseado– trozo de pared ha sido tratado por un equipo de expertos en restauración para adelgazar el grosor del muro y adecuarlo a los gustos de los potenciales coleccionistas. ¿Cómo se cuelga una pared en la pared?

Subasta «desinteresada» en Londres

El objetivo era reducir sus casi 25 centímetros a unos siete. «Es un proceso muy lento, con cada corte tienes que asegurarte de que la estructura de la pieza permanece intacta», explicaba uno de los restauradores, que noo han querido dar su nombre, a «The Sunday Times». Estos cuidados serían el prolegómeno de su salida a subasta en los próximos días en la sede del Sincura Group en Covent Garden, tras su exposición previa en el museo del cine. «Esperamos venderla muy por encima de los 700.000 dólares, y me sorprendería si no se vende por un millón de libras [1,16 millones de euros]», explica Tony Baxter, director de Sincura.

La obra tiene ya un comprador interesado en EE.UU. Baxter justifica su intervención en la venta como un último intento para que el mural de Banksy permanezca en suelo británico. Y asegura que les costó «varios meses y mucho dinero encontrar las respuestas» sobre la escurridiza obra, y que no se enriquecerá con la subasta. «Lo que esperamos es que alguien la compre y, quizás, la devuelva a la comunidad», aseguraba al «Evening Standard». La sesión incluirá otras obras de Banksy y de otros artistas como Damien Hirst o Andy Warhol.

En el mejor espíritu «grafitero», pocos dan la cara en el misterio del mural robado. Banksy, el artista callejero más célebre y escurridizo de la escena del «street art», fue identificado en 2008 como Robin Gunningham, de Bristol, aunque nunca ha confirmado su identidad. A su pesar, o no, es ya un artista consagrado que en marzo vendía una de sus obras por 105.000 euros en una subasta en Londres. Realiza obras «oficiales» de estudio, pero todavía es su obra callejera la que genera más interés. No está claro cómo se resolverá en este caso el problema de la autentificación del mural de Poundland.

Ya en 2011, una galería de Nueva York no logró encontrar comprador a dos grafiti del artista cuando este denunció que no estaban autentificadas. Otros defienden que el atractivo de tener una pared de Banksy colgada en la pared podrá con cualquier obstáculo legal.Mientras tanto, los presuntos propietarios de la obra tampoco dan la cara. La lonja que alberga la tienda de bajo precio en Haringey está registrada a nombre de dos empresarios de Essex, identificados como Robert davies y leslie Gilbert en los registros, según la prensa británica. Pero no han querido ni confirmar ni desmentir su papel en la misteriosa operación «Trabajo Esclavo».

 

Obras de Bansky

Banksy 3 Banksy 4Banksy 5 Banksy 2Banksy 1Banksy 10 Banksy 9Banksy 8 Banksy 7Banksy 6 Banksy 11 Banksy 13 Banksy 14 Banksy 15 Banksy 20 Banksy 19 Banksy 18 Banksy 17 Banksy 16 Banksy 21 Banksy 22 Banksy 23 Banksy 24 Banksy 25

Tagged with →  
Share →