Fuente: Quiminet.com

¿Qué son las resinas alquídicas?

Una resina alquídica es básicamente un poliéster cuya cadena principal está modificada con moléculas de ácido graso, las que le otorgan propiedades particulares.

Clasificación de las resinas alquídicas

Existen varias formas de clasificar a las resinas alquídicas:

Clasificación de las resinas alquídicas de acuerdo a su composición

Alquid puro: se define como el polímero formado únicamente por la combinación del anhídrido ftálico como diácido, glicerina o pentaeritritol como polioles y ácidos grasos saturados o insaturados como modificantes primarios.
Alquid modificado: así se denomina a la resina alquídica en cuya composición intervienen compuestos diferentes a los que participan en alquídicas puras, como por ejemplo polioles y poliácidos especiales, monoácidos, compuestos fenólicos, epoxídicos, acrílicos, vinílicos, silicónicos, etc.
Clasificación de las resinas alquídicas de acuerdo a la forma en que se presentan los ácidos grasos

Proceso vía ácido graso o aceite: El aporte de ácidos grasos, modificantes de la cadena poliéster puede provenir de aceites naturales, en este caso también se incorpora glicerina como componente del triglicérido o bien puede resultar del uso de ácidos grasos tales como naturales o sintéticos.
Proceso directo: en lugar de utilizar aceites naturales se parte directamente de los ácidos grasos. Al no ser necesario desdoblar el aceite, la síntesis es más sencilla y se realiza en única etapa. La reacción entonces es una esterificación directa.
Proceso vía alcoholisis: A partir de aceites naturales. Para incorporar el aceite será necesario transformarlo en un material capaz de intervenir en las reacciones de polimerización- esterificación. Esta transformación se lleva a cabo a través de un proceso de transesterificación previo a la esterificación, denominado comúnmente alcoholisis.
Según el tipo de aceite: Determinado por la composición en ácidos grasos del triglicérido, en un proceso vía aceite o por el tipo de ácido graso, en un proceso vía ácido graso (saturados y no saturados). Los aceites y por extensión los ácidos grasos derivados se clasifican en secantes, semisecantes y no secantes.
Por lo tanto, las resinas alquídicas pueden clasificarse de acuerdo al tipo de aceite en:

Resinas alquídicas secantes: Están formuladas utilizando aceites del tipo secantes o semisecantes (con alto o medio porcentaje de insaturación).
Resinas alquídicas no secantes: En su formulación intervienen ácidos grasos del tipo no secantes (con muy bajo o nulo porcentaje de insaturación).
Según el “largo en aceite”: El “largo en aceite de la resina alquídica” es el tenor sobre resina sólida de poliglicérido (aceite) o del glicérido reconstituido (vía ácido graso).
Según el contenido de diácido (contenido porcentual en diácido expresado sobre no los volátiles del sistema).
Según el tipo de materias primas empleadas
Clasificación de las resinas alquídicas de acuerdo a su modificación

Modificadas con:

Resinas maleicas, fenólicas, hidrocarbonadas, cetónicas, aldehidicas, vinílicas.
Estireno, metacrilato de metilo, ácido acrílico, acrilatos, éteres alilicos, etc.
Monoácidos aromáticos, benzoico, P– terbutil benzoico.
Diácidos, poliácidos, anhídrido trimellitico, ácidos dimericos, ácido adípico, cítrico, ácido isoftálico, tereftálico, anhídrido maleico.
Dioles y polioles
Reactivos formaldehído, acetaldehído, butiraldehido
Diluyentes reactivos, glicidil ésteres y éteres
Poliaminas, poliamidas
Resinas epoxi
Resinas de silicona
Clasificación de las resinas alquídicas de acuerdo a su proceso de producción empleado en su manufactura

Proceso por Fusión (Fusion Cook): Se procesan las materias primas a alta temperatura en estado de fusión, generalmente por calentamiento directo
Proceso por Solventes (Solvent Cook): La reacción se produce en presencia de solventes que actúan promoviendo las reacciones de polimerización y regulando la viscosidad del medio. Se trabaja en equipos mas sofisticados por calentamiento indirecto y equipos de reflujo, destilación y recuperación de solventes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share →